Mi primer herbario.




Querido diario,
hace unos meses, durante los primeros meses de la primavera, me propuse recolectar flores silvestres y armar una especie de diario donde supuestamente las iria conservando. Unas semanas más tarde llegó a mis manos un libro precioso que me ayudo a identificar a cada una de esas flores e hierbas que hasta ahora para mi (algunas) eran completamente desconocidas.
Quedé tan entusiasmada que enseguida me puse a investigar algunas cosillas sobre como secar flores y armar un herbario más "seriamente". Yo tengo una técnica* un poco simple, pero que hasta ahora me viene resultando bastante bien, aunque la idea es armar una prensa, eso lo voy a dejar para más adelante.
Si bien en este video me quedaron afuera algunas de las últimas flores que fuí encontrando en estos meses, estoy muy satisfecha con el resultado, con la cantidad y con la experiencia de aprender a reconocer y clasificar flores. Fué realmente maravilloso.
Además que no tenía idea de como se llamaban algunas de ellas...en realidad creo que nunca me puse a pensar en eso, de que tenían un nombre y una familia cientifica...también me sirvió para prestar más atención a todas esas pequeñas maravillas que nos rodean durante los meses de la primavera y en el verano.
Viviendo en una ciudad con tanto asfalto al principio creí que no iba aencontrar nada de maravilloso ni demasiadas especies, pero al final resulto todo lo contrario. Me dediqué a recorrer y saquear parques y jardines de mi barrio, y de la zona por donde trabajo. También me sentí un poco en culpa, pero ese es ya otro tema.

*(yo coloco las flores en hojas de diario o de revistas viejas, luego las coloco dentro de un libro, el más gordo y pesado que encuentro en mi biblioteca y las dejo ahí por unos dias o semanas...)


Cinco cosas para tener en cuenta:

No se debe arrancar la planta de raíz, ni cortar rasgando el tallo.
Siempre asegúrate de cortar especies permitidas, para no infringir leyes locales.
Si notas un grupo de la misma especie, no recolectes más de la mitad de las unidades, para permitir la reproducción de estas flores.
El mejor momento para la recolección de flores es al mediodía o a la siesta y tarde, en un día soleado.
Las flores deben estar libres de rocío, agua de lluvia u otras humedades que podrían pudrirlas. 
Como hacer...


En cualquier rincón con un poquito de verde, existe la magia y crecen cosas maravillosas


Comentarios

  1. Hermoso video!
    Besos!
    Marian

    ResponderEliminar
  2. Que lindo Ro, me encantó. Nunca hice un herbario...ni siquiera en el colegio, pero estoy de acuerdo en que te lleva a estar más pendiente de las maravillas que tienes a tu alrededor y son hermosos recuerdos.

    Beso ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Fla! yo tampoco!!! nunca antes habia creado un herbario :D creo que me salte varias cosas en la infancia :D ♥

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares